sábado, octubre 21, 2006

Fiestas patrias, drogas, hospitales y muertes




• Un muy interesante compendio de artículos sobre enfermedades infecto-contagiosas vigentes o "erradicadas" en el planeta, llamado "Investigación sobre epidemias: Carrera contra reloj para salvar vidas", en National Geographic con participación de la Organización Mundial de la Salud. Impresionantes fotografías y videos. Altamente recomendado. Véalo en http://www.natgeo.tv/investigacionepidemias/fotos.html

• Ben Gazzara, David Moscow, Talia Shire, Pedro Armendáriz Jr., Angélica Aragón y los guatemaltecos Joam Solo, Roberto Diaz Gomar y Luis Argueta, además de un equipo técnico -en su mayoría chapín-, están trabajando en la filmación independiente y de bajo presupuesto (US$1 millón) "Looking for Paladin", del polaco Andrzej Krakowsky, guionista y director de la cinta. Es la historia de un joven buscador de talentos que llega a la ciudad de Antigua Guatemala a contratar a un famoso actor retirado y dos veces ganador del Oscar; durante las 26 horas que durará esa búsqueda aprenderá lecciones sobre la vida y sus prioridades. Será muy interesante ver lo que esta producción nos brinde, pues aunque la Antigua Guatemala ya es un destino turístico importante a nivel mundial, nunca está de más una ayudita.

• En una mezcla de corrupción, irresponsabilidad, indiferencia y oportunismo, la crisis de los hospitales en Guatemala ha hecho época. Los grandes hospitales públicos de la república han colapsado por falta de insumos, de equipo y deteriorio de las instalaciones. Los médicos internos y residentes iniciaron una huelga de no atención de emergencias hace tres meses, con la intención de obligar al gobierno central a prestarles atención y cumplir con lo que la Constitución y las normativas del ramo demandan. La soberbia gubernamental impidió que la situación fuera solucionada con prontitud, aunque al final, con el cambio de ministro y la aceleración de los procesos de compras, algo se ha logrado. Ante la negativa de algunos médicos para atender cirugías en el Hospital Roosevelt -que atiende en la capital la mayor cantidad de enfermedades y accidentes de no afiliados al seguro social, así como los casos más graves que se reciben del interior- un juez ordenó la práctica de más de 80 intervenciones quirúrgicas urgentes, las que fueron llevadas a cabo con éxito. Por otro lado, con la participación de las partes involucradas y de algunos otros actores que se acercaron para ayudar a salvar esta crisis, las cosas empiezan a aclararse. Querer es poder.

• Acabo de enterarme que Guatemala es el país centroamericano en donde los boletos aéreos son más caros. El IVA: 12% y 10% más de "impuesto del Instituto de Turismo, INGUAT", que se implementó en 1970 de forma "temporal". ¿Qué acepción tiene la palabrita en el diccionario de la RAE? Lástima grande que no lo vieron antes de este fin de año, en que pensamos volar al sur.

• Una de las empresas de telefonía celular que opera en Guatemala, PCS, ha cambiado su nombre a Claro, igual que las telefónicas celulares de Centro América, Perú y Chile propiedad de la mexicana América Móvil. Con 2.4 millones de clientes en Guatemala y US$70 millones de inversión para 2006, unido esto a la nueva Ley de Telecomunicaciones que está siendo estudiada en el Congreso, parece que este segmento de la industria seguirá creciendo de la mano con los avances de la tecnología. Cada día que pasa me sorprendo más con las "novedades"...

• Las celebraciones por el aniversario de nuestra independencia siempre me causaron alergia. Crecí con la espantosa visión militar de sacar a la calle a los estudiantes para desfilar "marcialmente"; cuando mi hija empezó a estudiar, también experimentó este estilo de desfiles. Hace unos años, durante la presidencia de Álvaro Arzú, se emitió un acuerdo gubernativo en el que se prohibían los desfiles "cívico-militares" para esta fecha. Hubo desgarramiento de vestiduras y rechinar de dientes. Pero poco a poco los colegios, institutos y escuelas fueron cambiando el estilo de sus bandas de guerra a bandas simplemente musicales. Este año se logró el ansiado y definitivo cambio. El desfile se dio, sí, pero fue amenizado por cientos de bandas de patojos y patojas que recorrieron las calles y avenidas de la ciudad al compás de muchos ritmos, para finalizar en un gigantesco ensamble, antes de hacer descender la bandera nacional y concluir con una fiesta de luces. El caos vehicular es impresionante cada año y éste no se quedó atrás, pero vale la pena la fiesta. Creo que podemos decir que nos independizamos de los tambores de guerra... al menos.

• No hay dos sin tres. Murió el Rey Tupou IV, de Tonga. Y yo me enteré de su existencia en el mismo momento que me enteré de su muerte. Llegó al trono a los 14 años. Engordó hasta la obesa cantidad de 461 libras (209 kilos), pero en los 90's lideró a sus 108 mil súbditos en un régimen de vida sana que lo hizo perder 154 libras (70 kilos). Además de gordito, pensaba que demasiada democracia es dañina para las personas, hasta que el año pasado manifestaron su inconformidad con ese pensamiento unas 10 mil personas. También se fue Oriana Fallaci. El jueves. Una mujer a la que admiré durante muchos años pero que fue cambiando ante mis ojos al final de su vida. Eso sí, no puede negarse que era una valiente. ¡Y vivió 77 años! Me falta el tercero... Ya llegará, estoy segura.

• Y ¿qué creen? Vino Evo Morales a la inauguración de la 7a. Asamblea del Fondo Indígena Latinoamericano. La agenda inicial se transformó en un corre-corre de 12 horas, en la que no se logró firmar ningún acuerdo de cooperación entre ambos países, sobre todo en materia de compra de hidrocarburos. Dejó a los gobernantes guatemaltecos, como decimos acá, "chiflando en la loma..." Pero sostuvo entrevistas con los líderes indígenas, especialmente con nuestra premio Nóbel, Rigoberta Menchú. De acá salió para Cuba, a la Cumbre de países No Alineados.

El vice-presidente guatemalteco, Eduardo Stein, declaró que se está trabajando en la reglamentación para la legalización de la droga en este país. Por supuesto, ya hay gritos de alarma y de "¡CUIDADO CON LO QUE HACÉS!" Sin embargo, muchos estamos conscientes de que eso será un enorme paso, como el que se dio hace 70 años con la legalización del alcohol.

• Nuestro himno nacional ha sido grabado al menos diez veces. La primera versión, de 1910, con una entonación claramente marcial, se ha transformado con el correr de los años y hay algunas otras versiones antes impensables: gospel, rock, lenta y romántica, como una canción de amor. Se ha grabado en idiomas mayas y en garífuna y después de otro acuerdo gubernativo del ex-presidente Arzú, ahora se aplaude al finalizar, pues hacerlo significa manifestar nuestra alegría de ser guatemaltecos y un premio a la interpretación del artista de turno. Antes a todos nos invadía un silencio sepulcral y una especie de frustración y atasco cuando teníamos que reprimir lo exultante del fervor que nos quedaba después de cantar las últimas líneas: "¡Ojalá que remonte su vuelo, más que el cóndor y el águila real y en sus alas levante hasta el cielo, Guatemala, tu nombre inmortal!" http://www.prensalibre.com/especiales/ME/septiembre/himno.html

Y nos veremos la semana que viene.

No hay comentarios.: