viernes, noviembre 19, 2004

Mi encuentro con el cáncer de mama

Hace ya unos diez años, mientras aprendía a vivir en la filosofía saibabista, decidí reintentar (por tercera vez en la vida) cambiar mis hábitos alimenticios y transformarme en vegetariana. Ayudó muchísimo mi disposición mental para hacerlo, pero fue mucho más grande el convencimiento mientras notaba cómo mi cuerpo reaccionaba favorablemente con el cambio de alimentos. La tercera fue la vencida.

A través del tiempo he leído y aprendido mucho acerca de esta manera de vida -que de eso se trata- que incluye cambio de hábitos y que conlleva una mejora constante, un conocimiento profundo de mi cuerpo y sus reacciones, así como de mi estado de ánimo y mi mente, que también se han ido amoldando favorablemente con el cambio.

Cuando hace unos meses iniciamos la publicación de los artículos del Dr. Álvaro Ronco en Fin de Semana, inmediatamente me interesé en el tema. Me gustó el enfoque, la manera sencilla y franca de presentarlo y pensé en lo importante que es para cualquiera poder contar con esta información que, de otra manera, probablemente se soslaye por temor o por falta de oportunidad de encontrarlo así, tan "a la mano".

El cáncer de mama -ese mal terrible- tocó las puertas de mi familia cuando a mi hermana menor, de 43 años, se lo diagnosticaron hace más o menos un año. Sin antecedentes familiares, sin tener ninguna experiencia cercana de cáncer de este tipo y siendo una familia matriarcal (somos cuatro hermanas y mi madre, más nuestras descendientes), el tema nos dio vuelta la vida y todas buscamos información para combatirlo en Beatriz y prevenirlo en las demás. Fue allí cuando comprendimos que una vida saludable se hace con alimentación adecuada, ejercicios, evitar fumar y algunos otros factores importantes. El caso de mi hermana se solventó afortunadamente y aprendimos una lección vital.

Creo que hacen falta en el mundo personas como el Dr. Ronco que se esfuerzan en indicarnos de qué manera podemos vivir mejor. Pero nada se logra sin sentido común, una actitud mental positiva y toda la disposición de ánimo para llevar a feliz término emprendimientos para lograrlo.

¡Pongamos manos a la obra!

No hay comentarios.: