sábado, junio 11, 2005

¿Insuperable?

Me fascina pensar de qué manera una misma circunstancia, una misma persona, un mismo instante, afectan de distinta manera a cada persona, tocando su mente y emotividad y enriqueciendo su vida de forma diferente.

Ya ven ustedes, Clint Eatswood es héroe de multitudes. Fue y sigue siendo la imagen a emular en las fantasías de muchos hombres cuando desenfunda su revólver en cualquiera de los roles que ha desarrollado a través de su carrera. Impactó nuestras jóvenes mentes cuando llegó a las pantallas en filmes como Por unos Dólares Más, La Muerte tenía un Precio y Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo, en estos western diferentes a lo que habíamos digerido desde niños, en donde todos los buenos eran limpios, prolijos y arios; y los malos eran los feos y sucios. ¡Clint se hizo inolvidable!

Harry el Sucio y sus secuelas hicieron palpable lo que siempre sospechamos: los policías (tal vez no todos) tienen un comportamiento violento, son rebeldes y si nos descuidamos, hacen justicia por su propia mano. Y Harry hace lo que en muchos momentos nosotros quisiéramos hacer... tal como Bocha nos comenta en su editorial de hoy.

Play Misty for Me fue la primera película suya que recuerdo claramente en detalle. Ya en mis veintes, tenía más conciencia de lo que veía y la locura de Jessica Walter en su obsesión por Clint me alarmó. Mis amigos DJ's de ese tiempo en esta ciudad, también tenían fans...

A través de los años y de la pérdida de su cabellera castaña y de la tersura de su piel, Clint aparecía siempre con nuevos regalos para sus seguidor@s. Sin embargo, el cambio de género, de estilo, de espacio que de verdad me impresionó fue en Los Puentes de Madison, con otra de mis íconos: Merryl Strep. Cuando vi en cartelera que estos dos gigantes compartían créditos, no lo dudé y fui a la sala de cine para disfrutar la película. Y no sólo la disfruté, lo sigo haciendo. La hice una de mis favoritas y el sentimiento que ellos plasmaron en sus imágenes y que me conmovieron en la primera oportunidad en que la vi, sigue moviéndome cada vez que vuelvo a verla. Creo que en esta producción Clint pasó de ser un héroe de varones al ideal maduro de mujeres igualmente maduras...

Sé que las interpretaciones de Clint han sido muchas y fabulosas. Y probablemente muchos de ustedes no estén de acuerdo conmigo, pero ¿qué puedo decir para justificar esta debilidad? Me encantó en Cowboys del Espacio. Probablemente porque en ese filme se asume la madurez -tirando a mucha- de los cuatro fantásticos intérpretes: Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, James Garner y el mismo Clint.

El último maravilloso regalo lo tuvimos este año con One Million Dollar Baby, que ya está formando parte de nuestra incipiente filmoteca familiar. No recuerdo haberme sentido más conmovida -¡en años!- como ser humano, como madre, como mujer, como con esta joya. Creía que Mystic River ya era su mejor trabajo como director, pero no fue así.

No sé qué más nos tiene reservado Clint, pero estoy segura que lo próximo a ver, experimentar y vivir, será mejor, mucho mejor. Su calidad interpretativa, su profundidad como director y su extraordinaria calidad humana así nos lo promete. Se superará a sí mismo.

No hay comentarios.: