martes, marzo 20, 2007

De águilas y cangrejos


Otra semana llena de acontecimientos importantes y sonoros en el planeta. Algunos "ruidos" que, lejos de alentar, entristecen. Personas que no ven su entorno, no se dan cuenta del peligro que corre su ideología o también están los que, reconociendo ese peligro, toman acciones vitales para fortalecer su permanencia en el planeta.

Vamos viendo algunos de estos hechos.

• El Parlamento chino, después de deliberar por 14 (sí, leyeron bien, catorce) años, decidió reconocer la propiedad privada, un paso gigantesco hacia el futuro real de esa inmensa nación. La normativa protege ese derecho y la equipara a la de la pública y colectiva, dándole los mismos derechos y garantías. Fue aprobada por 2799 legisladores de la Asamblea Nacional popular, con 52 votos en contra y 37 abstenciones, después de dos semanas de debate final. La ley protege ingresos legales, casas, artículos de uso diario, medios de producción y materias primas, así como herencias individuales, inversiones y ganancias de inversiones. Y las expropiaciones sólo podrán hacerse ya en interés público y a cambio de compensaciones "razonables". Esto se traduce en una mayor seguridad jurídica para la clase media y para las empresas extranjeras que tendrán más confianza a la hora de invertir. Se oyen pasos de animal grande, me parece...

• Nando Parrado estará en Guatemala presentando su conferencia "Milagro en los Andes", patrocinado por el Foro de Líderes y uno de los bancos de mayor peso en este país. Según la publicidad que le acompaña, ha sido considerado el mejor conferencista de 2006.

• Se está llevando a cabo la XLVIII Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, la que trae como misión desarrollar una agenda de desarrollo para el continente americano. Si vamos a esperar tanto como se esperó de la visita del presidente norteamericano George W. Bush, creo que deberíamos sentarnos cómodamente a esperar. La visita de Bush -al igual que esta Asamblea- nos complicó la movilización por calles y avenidas, pues la férrea seguridad así lo demandaba. Los grupos de manifestantes en contra de su visita (claro, también tuvimos) no pasaron de intentar acercarse al Palacio de Gobierno mientras ambos prsidentes cumplían una de sus reuniones, habiendo provocado que los policías hicieran uso de bastones y bombas lacrimógenas. Posteriormente, algunos sacerdotes mayas hicieron "limpias" en el centro espiritual de Iximché, para liberarlo de la mala influencia del visitante. Cada cual libera sus odios y demonios a su muy particular manera... creo. ¡Ah, casi lo olvido! De los temas que el gobierno guatemalteco pretendió profundizar con Bush, sólo se concretó la fabricación de etanol a partir de la caña de azúcar guatemalteca, ya que nuestros ingenios están considerados los más eficientes del área.

• Ésta es increíble: Una comisión de la Asamblea Constituyente de Bolivia resolvió pedir a The Coca-Cola Company retirar de su gaseosa en todo el mundo, el nombre de "la hoja sagrada" andina. "La hoja de coca es un patrimonio cultural y vamos a pedir que se retire el nombre de la coca de lo que es la Coca-Cola". ¿De dónde habrá salido semejante idea?

• Noticias del Vaticano: El Papa Benedicto XVI envió su exhortación apostólica "Sacramento de la Caridad", en donde hace énfasis en el celibato sacerdotal, que considera de "una riqueza inestimable". Dijo, además, que los divorciados casados de nuevo, a pesar de su situación, siguen perteneciendo a la Iglesia que los sigue con especial atención con el deseo que, dentro de lo posible, cultiven un estilo de vida cristiano mediante la participación en la misa, aunque sin comulgar, esto es, agregó, si desean comulgar deberán abstenerse de mantener contacto carnal con su pareja. Y otro cambio que Benedicto XVI planea, es introducir, de nuevo, el latín durante la liturgia. O sea, hay un cangrejo por algún lado...

Nos vemos la próxima semana.

No hay comentarios.: