lunes, mayo 07, 2007



Niños, gallinas, elecciones, madres, idiomas... y vestidos rojos
Mi viejo decía: Más vale una colorada y no cien descoloridas. Me lo hizo recordar Michael, con su columna de hoy. Estoy totalmente de acuerdo en que a los niños debe enseñárseles orden y respeto. En una mano el amor, en la otra la disciplina, como se manejan las riendas de un carruaje, solía decir mi abuelo. Afortunadamente, nunca fui partidaria del Dr. Spock. Lo sabe mi hija y ambas, también, nos alegramos.
Otro recuerdo que me llegó a través de Michael, fue el de un viejo y querido amigo -que se adelantó ya- que siempre fue comedido, equilibrado, pensante, juicioso. Lo conocí cuando trabajábamos en el Lloyds Bank de esta ciudad y ambos éramos sindicalistas durante la época de la dictadura, cuando acá de verdad te mataban por serlo. Sin embargo, la visión y experiencia de René, "El Chimpa", nos ayudó a mantener la cordura y a negociar adecuadamente. "No hay que matar a la gallina de los huevos de oro", decía. Y le hicimos caso. Nuestros pactos colectivos fueron muy buenos, a pesar de que negociar con ingleses no es cosa fácil. La gallina siguió dando huevos durante décadas, antes de que la comprara un banco del área centroamericana. Para ese entonces, yo tenía muchísimos años de haberme cambiado de trabajo, había emigrado y vuelto a mi país y la política también dio un giro beneficioso para todos. El sindicalismo pasó a ser una experiencia importante de mi vida, una enseñanza enriquecedora que me fue de muchísima utilidad cuando trabajé posteriormente del otro lado de la mesa, compartiendo con uno de los gremios más fuertes de mi país, el de una de las embotelladoras de Coca-Cola. Allí también comprendieron que había que mantener viva a la famosa gallina y los huevos de oro se repartieron con abundancia durante el periodo de tiempo que la empresa perteneció a guatemaltecos.
Ya se dio el banderazo de salida a los políticos de Guatemala para el inicio de la campaña para elección de presidente y vice-presidente de la república, diputados al congreso, alcaldes y diputados al Parlacén (la cueva de Alí Babá y sus cuarenta ladrones: ex-funcionarios centroamericanos que allí gozan de inmunidad e impunidad). Todos sabemos que el péndulo en América Latina va para la izquierda y aun cuando para las elecciones pasadas el partido de Unidad Nacional de la Esperanza (de centro-izquierda, dicen) no logró llegar al poder y las encuestas le dan el primer lugar en la preferencia de los guatemaltecos, sabemos también que todo puede suceder en estos meses que han de transcurrir previos a las votaciones. El partido de Rigoberta Menchú salió en el penúltimo lugar de las encuestas, pero la diferencia entre estos dos candidatos, es apenas de un 20%. Guatemala necesita cambios, es verdad. Pero no del tipo chavista, no como Ortega en Nicaragua, menos Cuba. Debemos trabajar todos para lograr crecer, pero con inversiones y tratados que hagan que los chapines tengamos mejores opciones de vida, con libertad y democracia.
Ciertamente, el último informe de la CEPAL confirma una leve mejoría de Guatemala en la captación de inversiones extranjeras durante los últimos tres años, habiéndose duplicado los niveles de atracción de inversión extranjera directa, a pesar de que aún nos encontramos a la zaga de otros países latinoamericanos.
Sin embargo, cada día conocemos de triunfos y logros de nuestros compatriotas que, haciendo a un lado las viejas tradiciones y atávicos temores, han ido rompiendo paradigmas y moldes socio-económicos, para lograr éxitos comerciales, tal es el caso de Héctor Miguel Ángel Lem, un caficultor de Alta Verapaz, departamento del norte del país, que consiguió que un lote de café producido por él fuera calificado con más de 90 puntos, mereciendo el Premio Presidencial por parte del jurado formado por veintidós catadores de Japón, EE.UU., países de Europa, Taiwán, Rusia y locales. Ahora participará en la subasta por Internet, Taza de la Excelencia 2007, en la que participan compradores de todo el mundo.
El próximo 10 de mayo celebramos en mi país el día de la madre. Por supuesto, la publicidad para llenar ojos y cerebros y vaciar billeteras, nos tiene locos desde hace más de un mes. Todavía no se han roto esquemas en ese rubro: comprarle a mamá electrodomésticos, ropa de cama, trastos, adornos para la casa y todo lo que tenga que ver con facilitarle el trabajo doméstico, es lo más anunciado. ¿Qué tiene que ver el trabajo del hogar con ser madre? ¡Eso es ser ama de casa! Las madres somos mujeres -a veces, también hombres- que decidimos tener hijos -por gestación o adopción- y criarlos, formarlos, guiarlos. Pero, sobre todo, amarlos. Entonces, ¡por favor, amigos!, cuando este año piensen en regalar algo a sus madres, a sus parejas o a sus hijas para celebrar la maternidad, que sea algo que las eleve mental o espiritualmente.
Una investigación de la Universidad de California, en Berkeley, dice que inhalar humo de segunda mano podría aumentar el riesgo de padecer Alzheimer. Está bien que yo elija fumar y envenenarme placenteramente, pero sería muy irresponsable si no comprendiera que el humo de mis cigarrillos puede provocar que las personas que me rodean corren el riesgo de enfermar severamente. Y hablo de mis más grandes amores, los que comparten conmigo la vida, sin mencionar a los desconocidos que pueden rodearme fuera de mi hábitat. El estudio evaluó más de 3600 participantes, durante 6 años.
Dos universidades de este país han diseñado programas de aprendizaje del idioma mandarín, que ha registrado una alta demanda entre los estudiantes universitarios, sobre todo, aunque el rango de edad de los interesados llega hasta los 50 años. Los descendientes de chinos radicados aquí son los más dispuestos, pero también ejecutivos de medianas empresas del sector industrial. Las cada más grandes posibilidades de hacer negocios con China están modificando las preferencias y obligaciones de los guatemaltecos.
Los vestidos rojos provocan ondas reacciones. Lean en Zona Editorial, Kabul & Bagdad blues after midnight, en donde una de estas prendas hace descubrir planetas. Y en una reunión diplomática en Egipto, el canciller iraní Manuchehr Mottaki, que estaría sentado durante la cena frente a Condoleezza Rice, abandonó abruptamente la reunión aduciendo que el vestido rojo de una violinista lo ofendía pues el traje era demasiado insinuante. ¡Que vivan Leónidas y sus 300 hoplitas!
Y con el deseo de que la celebración del cumpleaños de las Mellizas Obes haya sido un éxito, espero verlos la próxima semana.

No hay comentarios.: