lunes, junio 12, 2006

BUENAS Y NO TAN BUENAS


• El 29 de junio se celebran 106 años del nacimiento del autor de El Principito. Según consta en publicaciones de periódicos del 16 de febrero de 1938, un pequeño avión de dos plazas, monomotor con matrícula francesa en el que viajaban el propio Saint-Exupéry y su piloto y mecánico, André Prevoit, resultó destrozado al intentar despegar en la pista del aeropuerto La Aurora, de esta ciudad. Posteriormente, Saint-Exupéry fue trasladado a la ciudad de Antigua Guatemala para recuperarse de los golpes. Una teoría dice que, muy probablemente, el Asteroide B-612 de El Principito, era esa ciudad. Según el escritor argentino Jorge Carrol, autor de la tesis La Antigua Guatemala es el Asteroide B-612 donde nació El Principito, las tres elevaciones del Asteroide B-612 son los volcanes de Fuego, Acatenango y de Agua porque, "¿en qué otro lugar del mundo existen juntos, dos volcanes activos y uno inactivo?" Puede ser, sólo El Principito lo sabe... De cualquier manera, lea una interesante nota en http://www.gua.net/noticias/detalle.asp?Id=7384.

• La inmensa mayoría de guatemaltecos estuvimos de fiesta al inicio de esta semana que finaliza hoy. Una noticia nos abrió los ojos como platos: existe una iniciativa de ley que propone reducir el número de diputados. Claro, seguramente no pasará del intento porque serán los mismos diputados de este periodo quienes tendrán que analizar y votar la ley. Sin embargo, ¡qué lindo vientecito corrió esa mañana!

• Otra buena: Una urna funeraria de K'awil, el Dios de la Muerte, perteneciente al Periodo Clásico Temprano Maya -del año 250 a 600 d.C.- encontrada en una cueva ubicada Hun Nal Ye, en el norte del territorio, fue robada en abril pasado. Lo interesante de este caso, además de la belleza de la pieza, es que el coleccionista privado que la adquirió, identificó en la página web del Ministerio de Cultura de Guatemala "su" urna, que era una joya arqueológica robada y la devolvió, vía courier. No se identificó al remitente, pero se investiga... Otro viento de honradez que corrió raudo, eso sí, desapareciendo como llegó.

• Finalmente. ¡Finalmente! Al fin nuestros diputados culminaron con la aprobación de los distintos puntos del TLC de Centro América con Estados Unidos (salvo Costa Rica, que no se adhirió al mismo), que esperamos cobre vigencia entre el 15 de junio y el 1 de julio. Un paso más.

• Por supuesto, no todo es eficiencia en el Congreso. Las sesiones de trabajo se han suspendido para reiniciarse hasta julio. ¿Por qué? Sí, claro, ¿por qué otra razón? El campeonato mundial de fútbol. Estos... caballeros se han sumado a los tres millardos de ojos de aficionados que prácticamente dejan de vivir sus vidas normales para existir nada más que en función del evento. No se habla, no se escucha, no se lee ni se mira en la tele otra cosa que no sea el Mundial de Fútbol Alemania 2006. Por cierto, mi madre, fanática número uno de la familia, ha pasado atornillada a su sillón desde ayer. ¡Me espera un largo mes!

• Gracias a un gratísimo amigo de Equinox, Aufi, he conocido la música de Richard Bona, un camerunés nacido en 1967, residente en New York actualmente, después de haber vivido en París. Para los que no lo conozcan, se los recomiendo. Una extraordinaria y excelsa mezcla de ritmos y sonidos, amalgamando dulzura, sensualidad, vivacidad y profundidad. No se lo pierdan, parece que visitará Montevideo próximamente. Y si desean saber de lo que se trata, visiten su sitio oficial: http://www.bonatology.com/.

¡Buenas noches o buenos días, amigos!

No hay comentarios.: