sábado, octubre 21, 2006

De inmigrantes, donaciones y bebidas




• "Lo que el viento trajo", tituló un periódico de este país la noticia de la visita de Felipe Calderón, presidente electo de México y al que la izquierda de mexicana no reconoce como tal. A Calderón le tocará "pelear" porque los gringos se concienticen de que erigir el muro en toda la frontera entre Estados Unidos y su país es una equivocación que ya están pagando con la pérdida del 30% de las cosechas agrícolas en California y retrasos en el ramo de la construcción, por escasez de mano de obra experimentada... y barata, que ahora no es fácil de encontrar por la tan conocida persecusión a los inmigrantes ilegales, los mojados, llamados así porque generalmente cruzaban el río Bravo (en México y Río Grande en EEUU) a nado. Los principales temas tratados por Calderón durante su visita: mayor control en la frontera entre México y Guatemala para evitar tráfico de drogas, de personas y la criminalidad. Por supuesto, también el tema del petróleo salió a relucir: desea poder instalar una refinería de crudo en nuestro país. ¡Terminémonos el petróleo entre nosotros...!

• Se ha inaugurado la temporada de cruceros en el Guatemala. El primer crucero en tocar puerto Quetzal, en el Pacífico, fue el MV Topaz, con 927 pasajeros a bordo y es el primero de 33 que llegarán a ese puerto, además de 53 que lo harán en el puerto Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico, durante esta temporada. Una nueva manera de atraer al turismo, que está dando muy buenos resultados. Se espera un total de 107 mil pasajeros, que gastarán, en promedio, US$100 cada uno en cada lugar de desembarco. La temporada se cierra en mayo.

• Se llevó a cabo el McDía Feliz en la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's de Guatemala, en la que se dona el total de las ventas de ese día a diferentes destinos caritativos médicos. Este año se entregará a la compra de 450 aparatos auditivos, apoyar las jornadas médicas del grupo Help y mantener y restaurar la Casa Ronald McDonald en el país. Los guatemaltecos pagan por un Big Mac Q18 (US$2.35 aproximadamente) y la recaudación llegó a Q2 millones 677 mil.

• Los presidentes de Centro América y República Dominicana participaron en la Cumbre que se realizó en Tegucigalpa, Honduras y cuyo objetivo principal es unificar un frente en contra de la delincuencia, impulsando leyes que regionalicen los delitos locales, así como el control del narcotráfico. Por supuesto, los "narcos" y delincuentes se les adelantaron hace años en la globalización... Pero esperamos que dé resultados positivos la unificación.

• Buenas noticias para las personas con discapacidades físicas que las mantienen en silla de ruedas: Suzuki Motor lanzó la MIO, una silla que funciona con electricidad generada por una pila de metanol. Puede recorrer 40 kilómetros con una carga regular de 4 litros. Primeros pasos en el camino del abandono de los combustibles tradicionales.

• Otro acuerdo entre países centroamericanos: los viajeros en vuelos domésticos no necesitarán mayores trámites y sólo pagarán impuestos al utilizar aeropuertos internacionales. Se han eliminado las fronteras aéreas, por lo que también se espera poder bajar los precios de los boletos entre estos países. ¡Ya era hora!

• El mojito está de moda. ¡Y es delicioso! Va así: 1 medida de ron blanco, 3 medidas de agua mineral, 12 hojas de menta o hierbabuena, medio limón y 1 cucharada de azúcar. Coloque las hojas de menta, el azúcar y el limón en un vaso; macere bien. Coloque hielo al tope del vaso y añada el ron y luego el agua mineral. Adorne con una hoja de menta y una rodajita de limón. Y claro, ¡brinde a su salud!

Hasta la semana que viene.

No hay comentarios.: