domingo, abril 18, 2004

MIEDO

Últimamente he tenido ocasión de ver un par de películas "de miedo" y me ha llamado poderosamente la atención la reacción de las personas, sobre todo en el caso de los adolescentes. El miedo que nos lleva a aceptar situaciones contrarias a nuestro bienestar, reñidas con la ley -como el caso de la pertenencia a pandillas o "maras"- y a sufrimientos profundos que marcan y modifican comportamientos para siempre.

No soy una experta en el tema, pero pienso que toda nuestra vida gira alrededor de lo que tememos y conforme vamos venciendo nuestros temores, vamos "tirándonos al agua" salvando obstáculos. Sin llegar a las fobias, los más graves miedos como humanos.

El miedo a la oscuridad, a ser abandonados por nuestros padres, cuando somos niños; a no ser aceptados por el grupo de amigos o a nuestros propios cambios físicos y emocionales, durante la adolescencia; temor al rechazo, cuando nos enamoramos y todavía no somos correspondidos. Miedo a la verdad, por no enfrentarla. A tomar la decisión de separarnos de tal o cual persona, por no quedarnos solos. El temor a ser nosotros mismos, por evitar el escarnio o la burla de los demás; el terrible miedo al sufrimiento, que no nos deja actuar como quisiéramos.

Y todos estos miedos, que nos paralizan, tienen una sola raíz: la ignorancia, nuestro desconocimiento de nosotros mismos -como primer punto-, de los demás o de las propias circunstancias por las que podríamos atravesar o estamos atravesando y que no sabemos cómo manejar.

Un paso cada vez, despacio, en el camino por la vida. Y buscando el conocimiento que nos hará, finalmente, erradicar los miedos que nos paralizan y nos evitan VIVIR.

No hay comentarios.: