sábado, mayo 13, 2006

DE TODO UN POCO


• Esta mañana llevé a mi madre a hacerse unas radiografías. Nada grave, nada inesperado. Pero sí serio. La osteoporosis ha empezado a crear problemas en su cuerpo, pues la densidad de sus huesos es cada vez menor y las pequeñas fracturas y fisuras se están presentando con frecuencia. Por supuesto, ha sido muy difícil hacerle cambiar los hábitos alimenticios, así como convencerla de lo importante que es el ejercicio más fácil y sencillo: caminar. ¿Algún otro cambio? Sí, DEJAR DE FUMAR. Nada parece imposible, salvo este último detalle. "Me gusta", dice. Y... ¿qué podemos decir a esto? Un tema de verdad muy peliagudo.

• Ayer leí acerca de la entrevista entre Hugo Chávez y Benedicto VXI celebrada en el Vaticano. Entre otras cosas y después del besamanos correspondiente, Chávez le obsequió un cuadro de Simón Bolívar y Benedicto le pidió considerar la no intervención del gobierno venezolano en el nombramiento de obispos católicos en ese país. Así, desde que se promulgó una ley en 1964, el Vaticano no puede tomar decisiones unilaterales en SU propio patio, pues deben ser autorizadas por el Estado. O sea, se han tomado una cucharada de su propia medicina: injerencia en asuntos de otros. Todo terminó con un Hugo humilde, de manos juntas y ojos bajos y entornados mientras Benedicto le daba su santa bendición.

• Por cierto y hablando de injerencias, llegó una buena noticia en contra de una de ellas: el Congreso de Colombia no puede reimplantar la prohibición al aborto, pues la Corte de Constitucionalidad impide que esto suceda. La Conferencia Episcopal colombiana dice que el fallo atenta contra los valores culturales, morales y religiosos del país, pero las mujeres tienen ahora derecho a decidir responsablemente sobre este tema. Faltará que el Congreso legisle debidamente. Los colombianos están dando cátedra de madurez y respeto por la salud física y mental de las mujeres.

• ¿Qué habrá pasado por las mentes de los mandatarios que asistieron a la cumbre Unión Europea-América Latina y que estaban ubicados para la fotografía más importante de la semana, cuando apareció luciendo sus carnes frescas Evangelina Carrozo, la reina del carnaval de Gualeguaychú? Quitando la expresión de penosa sorpresa del presidente Vázquez y la austera o incómoda mirada de algunos europeos, podemos observar sonrisas "picaronas" o cómplices entre otros latinoamericanos, salvo por la quieta serenidad en el rostro del presidente Kirchner.

• La explosión del oleoducto en Lagos, en el suroeste de Nigeria, provocado por la perforación de un ducto para extraer el crudo y contrabandearlo, dejó un saldo de más de 150 víctimas, algunas de ellas carbonizadas y esparcidas a orillas de un lago, en la provincia de Ilado. Si en algún momento hemos tenido dudas respecto al comportamiento inhumano de algunas naciones y gobiernos africanos, las fotografías de este terrible hecho aclararán nuestras nebulosas. La mayoría de los fallecidos estaban participando en el robo del combustible, para luego venderlo en el mercado negro.

• Se ha descubierto un observatorio celeste en un claro de la selva amazónica, con características similares a Stonehenge, con 127 bloques monolíticos de granito, supuestamente construidos entre 500 y 2 mil años, aunque no se puede confirmar todavía la antigüedad del monumento. Si pensábamos que en la Amazonia todo es casi salvaje, este descubrimiento hecha por tierra esa creencia. Lo único seguro es el cambio. Y ¿cuántas cosas más se irán descubriendo y nos asombrarán?

• "Las Estrellas de la Línea" se ha estrenado comercialmente en España después de una gira exitosa, en donde este grupo de prostitutas guatemaltecas unidas para formar un equipo de fútbol a instancias del productor cinematográfico sevillano Chema Rodríguez, se asociaron con él para producir la documental que ha tenido un gran éxito en sus presentaciones en Berlín y Málaga. Una historia real que puede cambiar muchas vidas, ya que los ingresos que puedan percibir estas mujeres por como socias del filme, les dará la oportunidad de vivir mejor. Visiten la crítica de Antonio Villareal, en http://www.abc.es/abc/pg060512/prensa/noticias/Espectaculos/Cine/200605/12/NAC-ESP-131.asp

No hay comentarios.: