lunes, julio 09, 2007

EL CAPITAL NO TIENE PATRIA...


Por segunda vez en el año, nuestra ciudad se vio invadida por personajes de gran peso, venidos de tierras lejanas. Ojos oblicuos -achinados, decimos acá- y oscuros, ojos azules y cabellos rubios, barbas oscuras y pieles acaneladas... de todo un poco.

Pero la invasión fue pacífica y amable. Se desarrolló en la capital, Guatemala, la 119 Reunión del Comité Olímpico Internacional para designar la ciudad que será sede de las Olimpiadas de Invierno en 2014. Para participar en ella recibimos a varias personalidades, decía, que movilizaron miles de policías nacionales y de tránsito y al ejército para salvaguardar su seguridad, tomaron a todo el conglomerado hotelero de primera y segunda línea de la ciudad, rebosaron los restaurantes, caminaron alegremente por las calles de la Zona Viva y efectuaron -o apoyaron, según el caso- un intenso cabildeo para lograr la exitosa designación.

El presidente de Corea del Sur, Roo Moo-Hyun, fue el primero en llegar a suelo chapín, para apoyar la candidatura de Pyeong Chang, ciudad de ese país oriental. Vladimir Putin, presidente de Rusia, llegó procedente de EEUU, después de una reunión con el presidente de ese país; su intención: hacer que el esfuerzo de la ciudad Sochi fuera recompensado con su elección. También Salzburgo, en Austria, compitió por la designación, representada por Alfred Gusenbauer, canciller federal de ese país.

Finalmente, después de mucho trabajo y dos rondas de votación, Sochi se impuso a Pyeong Chang, para inmensa felicidad de los rusos, provocando lágrimas de desconsuelo en muchos coreanos, no sólo de la comitiva sino también residentes en el país, tanto de Corea del Norte como del Sur.

La fiesta estuvo lucida, la organización del evento total una maravillosa experiencia para los guatemaltecos involucrados y se cumplió con la meta estipulada. Sin embargo, para nuestro país, hubo otro tipo de ganancias. Los presidentes de Corea del Sur y Rusia, así como el canciller de Austria, sostuvieron reuniones no oficiales con nuestro presidente, Óscar Berger, habiendo llegado a algunos interesantes acuerdos.

ACUERDOS CON COREA DEL SUR
• Acuerdo para un préstamo de US$24 millones para desarrollo económico;
• Donación de US$10 millones para la creación de un centro de capacitación técnico;
• Se eliminó el requisito de visa para viajar entre ambos países.

ACUERDOS CON AUSTRIA
• Cooperación en capacitación turística.

ACUERDOS CON RUSIA
• Apertura de la Embajada de Rusia en Guatemala en enero 2008;
• Posibilidad de inversión de empresas rusas de gas y combustibles, incluyendo estudios para la instalación de una refinería;
• Interés en que una de las compañías de energía más grandes de Rusia construyan una planta eléctrica en territorio guatemalteco;
• Incremento del número de becas de post-grado -en Rusia- para guatemaltecos.

DATO INTERESANTE
El Congreso de la República aprobó reformas a la Ley de Inversión Extranjera, reconociendo en ella la igualdad de derechos entre los inversionistas guatemaltecos y los extranjeros. El único requisito es que estos países pertenezcan a la Organización Mundial del Comercio o que Guatemala haya firmado convenios para que se incorporen a dicha institución. Éste es el caso de Rusia.

La llegada de estas enormes misiones, con todo el personal involucrado en ellas, hace que nuestro país sea conocido. Tanto su naturaleza como nuestra capacidad para el trabajo de organización, apoyo y realización de eventos de esta magnitud, que involucra la calidad de la hotelería, restaurantes, transporte, aeropuerto, seguridad y más. Es una puerta inmensa al turismo que, hasta ahora, no nos llega de esos destinos.

Como dijo uno de los diputados oficialistas: "El capital no tiene patria. Entonces, que se mueva".

No hay comentarios.: