sábado, julio 28, 2007

EL GRITÓN


De todos los seres pensantes es sabido que aquel que tiene fe en lo que dice, pleno conocimiento o sustentación de sus creencias y convencimiento de lo que considera verdadero, no tiene motivos ni razón para gritar.

El caso es que, en algunos lugares de América Latina -me confirma mi prima Ana María que es peruano- un niño ha venido presentándose por algunos años, recitando versículos de la biblia, repitiendo líneas a todas luces "guiadas" y sobreactuando su papel de "niño-prodigio-pastor-iluminado", lanzando gritos y prácticamente contorsionándose como en un escenario circense.

Lo más triste de este caso es ver, entre los asistentes a los servicios religiosos, a personas que aparentan criterio maduro, un nivel socioeconómico adecuado para tener la educación y formación que les impida fanatizarse, alzando las manos al cielo y gritando al unísono alabanzas a Dios por las palabras que el pequeño gritón les lanza con una mezcla de torpeza, cursilería, cinismo y falso humor. Este jovencito, que despotrica en contra de la evolución y niega a voz en cuello tener parentezco con el mono, bien podría revisar junto a sus "espíritus guías" cualquiera de las filmaciones de sus peroratas, con humildad y mente amplia, para modificar su estilo francamente simiesco.

Y es que esta humanidad, en su afán de encontrar el camino -o a sí misma- se aferra a lo que considere una tabla de salvación. De tal manera, cuando surgen "iluminados" que dicen lo que los demás anhelan escuchar, se convierten en "salvadores" de almas extraviadas, sin que éstas se detengan a analizar con cordura y utilizando la razón -maravillosa herramienta- si están o no en el camino correcto.

De tal manera, algunas sectas evangélicas consideran "pecado" que las personas hagan evidente su alegría cantando o bailando, frenando, anulando y diabolizando una de las expresiones más maravillosas que podamos encontrar en este nuestro planeta, la música.

Lo digo cada vez que puedo: antes de conectar la emotividad, hay que conectar la razón.

Véalo en http://es.youtube.com/watch?v=RnmBaWy4D

No hay comentarios.: