sábado, mayo 29, 2004

Buscando la verdad

Estamos viviendo una era en la que la búsqueda de la información -y con ella, de la verdad- se hace lugar común. De esa manera, yéndonos hacia el lado de la salud, ahora sabemos qué "alimentos" no lo son tanto, cuáles comprometen nuestro bienestar futuro y cuáles deberían desaparecer de nuestros hábitos diarios. Sin embargo, es realmente fantasioso pretender que todo lo que se escribe tiene un 100% de verdad, ya que siempre habrán sorpresas cuando se produndiza en cada caso.

Leyendo el artículo relacionado con las cadenas de restaurantes de comida rápida, aunque más dirigido a McDonald's, me he traído a la mente algunos hechos importantes que NO se mencionan en él y que creo que, si somos honestos y equilibrados, deberíamos dar a conocer también para que cada cual se forme una opinión o, al menos, tenga más bases de juicio y no incurrir en errores -deseo pensar- involuntarios a la hora de formarnos un criterio.

Es verdad que la comida rápida está siendo considerada como uno de los factores de alto riesgo en enfermedades cardiacas, de obesidad, alguna propensión al cáncer, etc. La manera de prepararlos -friéndolos, en la mayoría de casos- es de gran incidencia en el aumento de los niveles de colesterol. Sin embargo, también la ingestión de carnes rojas en cualquiera sea su forma, tiene que ver en la frecuencia de aparecimiento de estos males (lean al Dr. Ronco, en nuestro semanarios Fin de Semana) y lo que se aconseja realmente es un cambio de hábitos alimenticios, enfocándonos en el consumo de vegetales y frutas. De esta cuenta, en muchos países las cadenas de comida rápida están incluyendo ensaladas de legumbres frescas, a efecto de iniciar un cambio paulatino en sus menúes.

Tanto McDonald's como Coca-Cola son marcas que otorgan su franquicia a capitales del lugar en donde se venden estos productos. Es decir, tanto una empresa como la otra otorgan el derecho de utilizar sus marcas, sus fórmulas, sus procedimientos, pero también exigen que se cumplan las normas de control de calidad que los empresarios franquiciados conocen, so pena de ser recogido el derecho de la mencionada franquicia.

Por supuesto, así como hay franquicias honestas que cumplen a cabalidad con las normas de higiene y calidad, hay otras que juegan con la salud de sus clientes no cumpliendo con éstas y generando graves trastornos de salud en sus consumidores, así como en la imagen de la marca que representan.

Durante la crisis que generó la epidemia de cólera en 1998 a nivel latinoamericano, en esta ciudad se tomaron precauciones drásticas con los alimentos servidos en restaurantes y comedores, habiendo sido McDonald's el ejemplo a seguir con relación a la higiene y cuidado con que se preparan los alimentos en ellos procesados y servidos. De la misma manera, las bebidas carbonatadas fabricadas por los embotelladores de Coca-Cola en este país, manteniendo una línea dura y rígida relacionada con la calidad e higiene en la línea de producción, fue de enorme ayuda para evitar el contagio por agua de pozos contaminados o de refrescos naturales no elaborados con el debido cuidado e higiene.

El proceso de purificación del agua utilizada en la embotelladora que menciono, funciona todos y cada uno de los días de cada año, porque de lo contrario The Coca-Cola Company puede llegar a quitar la franquicia al embotellador que no cumpla con sus normas adecuadamente y que se empecinara en no hacerlo, después de ser señalado de ello en las auditorías de calidad que se efectúan constantemente.

Creo que es justo mencionar que McDonald's mantiene un compromiso con el crecimiento de sus empleados. Es verdad que deben dar un servicio rápido y efectivo -es decir, eficiente- y que la gente que es contratada tiene un determinado perfil en donde la edad juega un rol importante; sin embargo, también son invitados a asistir a sus centros de estudio en donde se preparan mejor para la vida de trabajo eficiente que se necesita en nuestros países y que tanta falta nos hace para desarrollarnos.

Por último, una actividad llevada a cabo anualmente en la ciudad de Guatemala: el Mc Día Feliz, en el que todas las tiendas McDonald's donan sus ingresos de un día por la venta de Big Mac a la Fundación Aldo Castañeda, un centro de tratamiento y cirugía cardiovascular infantil que dirige el Dr. Aldo Castañeda, una eminencia en el tema.
(Ver http://www.prensalibre.com/suplementos/RYS/amigaonline/Amiga59/200441214349.htm)

Nadie es dueño de la verdad absoluta, porque ésta, sencillamente, no existe. Es bueno indagar y buscar la verdad... la más justa.

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